BIENVENIDOS AL
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y CONTROL DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO -SIAPER-

Aquí podrá encontrar toda la información necesaria para una correcta tramitación en línea

SOBRE SIAPER


El Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado -SIAPER- es la plataforma de la Contraloría General de la República destinada a la tramitación electrónica de los actos administrativos emitidos por las entidades públicas.

Desde su nacimiento SIAPER se ha consolidado como un pilar del proceso de modernización del Estado, en el ámbito de la agilización y simplificación de productos jurídicos para las materias de personal y tramites asociados, permitiendo no solo la creación de actos administrativos en línea sino que también contiene flujos de trabajo electrónicos adaptados a la realidad de cada Servicio Público, lo que ha implicado:

  • Mayor eficiencia en los procesos internos de los servicios y de Contraloría General.
  • Eliminación masiva del uso del papel en el Estado.
  • Masificación del uso de firma electrónica avanzada.
  • Estandarización de los actos administrativos y procesos en el Estado.
  • Sistema pionero en la interoperabilidad con otras bases de información.
  • Certeza jurídica para la toma de decisiones.
  • Economicidad y oportunidad en apoyo a la función pública.
  • Transparencia y Seguridad en los procesos relacionados.

Desde su implementación se han tramitado más de 5 millones de actos administrativos, son más de 600 los Servicios Públicos y Órganos de la Administración del Estado que tramitan en SIAPER conteniendo a más de 13.000 usuarios en línea.


SIAPER es una plataforma pionera en el ámbito de la interoperabilidad

SIAPER tiene como ejes principal la simplificación de trámites, eliminación del papel y contribuir al buen uso y cuidado de los recursos públicos al interior del Estado. Para ello, el sistema interopera en la actualidad con 4 bases de datos del Estado, las que iremos ampliando gradualmente conforme celebremos convenios con otros órganos de la Administración.

La interoperabilidad, que es la comunicación entre sistemas, ha tenido un alto impacto y beneficios en el Estado, ya que los servicios públicos ya no solicitan; certificado de antecedentes, certificado de situación militar, licencia de enseñanza media y títulos de la Universidad de Chile, por cuanto SIAPER los disponibiliza en línea.


¿Cuáles son las etapas de la Tramitación en Línea para actos afectos a Toma de Razón?

A través de procedimientos estándar, transparentes y eficientes los actos administrativos son generados completamente de forma electrónica hasta que este Organismo Fiscalizador define si el documento es tomado de razón o representado.

Tramitación en Línea para actos afectos a Toma de Razón
¿Cuáles son las etapas de la Tramitación en Línea para actos sometidos a registro?

A través de procedimientos estándar, transparentes y eficientes los actos administrativos son generados completamente de forma electrónica hasta que el propio servicio lo envía a Contraloría General, siendo registrado automáticamente.

Tramitación en Línea para actos sometidos a registro
¿Qué actos administrativos puedo tramitar a través de SIAPER?

A través de SIAPER en Línea, se tramitan más de 70 actos administrativos en materias de personal, dentro de los cuales se encuentran decretos y resoluciones afectos al trámite de toma de razón y otros sometidos a registro.

A continuación de detallan cada uno de ellos:


Sobre SIAPER Registro Municipal

En la actualidad los 345 Municipios del país tramitan electrónicamente e informan a Contraloría General sus actos administrativos en materias de personal. A la fecha se han registrado más de 2 millones de actos administrativos, sobre las 38 materias que la plataforma SIAPER dispone.

¿Eres un usuario de SIAPER Registro Municipal? Te invitamos a conocer la modalidad de registro electrónico.


¿Tienes dudas sobre la Tramitación en Línea a través de SIAPER?

Les recordamos que el canal preferente para atender su dudas y requerimientos es siempre generar un caso a través del botón mesa de ayuda disponible en su bandeja de documentos SIAPER.

Al generar un caso, recibirás en un correo electrónico indicando el Nº de ticket de atención.

MESA DE AYUDA


Mesa de Ayuda SIAPER

Módulo de Atención General:

Fono: +562 3240 5070

Fono: +562 3240 5070

Lunes a Viernes de 09:00 a 13:30 hrs.